miércoles, 28 de marzo de 2012

Casa Robie

La Casa Robie cierra una de las épocas más brillantes de Wright, la de las Prairie Houses. En ella se pone en evidencia toda la modernidad y la revolución formal y compositiva de Wright, que tanta importancia habría de tener en la arquitectura europea inmediatamente posterior. La simplicidad, la integración en la naturaleza, los colores de los materiales respetados y contextualizados en el entorno, además de la descomposición de los volúmenes, la ruptura de la caja arquitectónica, los planos paralelos al suelo y acentuados en su vuelo, hacen de esta casa un verdadero manifiesto, un resumen de experiencias, una lección de arquitectura, antes de iniciar otro camino.


Frank Lloyd Wright diseñó esta vivienda para el fabricante de bicicletas y motosFrederick C. Robie en la primera década del Siglo XX. La casa supuso la transición entre el estilo Victoriano y un embrionario Movimiento Moderno en EE.UU.
 La casa se trata de un espacio abierto dividido en ventanas cuadradas consecutivas, en total más de 175. Se trata de una armonía perfecta entre la necesidad de privacidad de una familia y la exposición al exterior que ofrecen las numerosas ventanas. Las ventanas estaban decoradas con motivos geométricos adelantándose al Art Deco, según parece por la influencia de la arquitectura japonesa en Frank Lloyd Wright y creando una unión entre modernidad y artes decorativas que ningún arquitecto ha logrado jamás. Los muros estaban realizados en ladrillo visto, otra herencia del pasado, un material muy tradicional en las construcciones americanas del Siglo XIX, aunque destinado a viviendas por lo general de menor renta.


Interior de la casa

El interior no esta dividido por paredes en el sentido convencional de estas, sino por planos horizontales que se adaptan a las necesidades de la familia. Por otro lado observamos una continuidad entre el interior, el exterior y el paisaje, enmarcándose dentro de las llamadas Prairie Houses. El juego exterior de terrazas refuerza la horizontalidad de la casa, tal y como el arquitecto aplicaria en otras casas.

La Casa Robie fue donada a la Universidad de Chicago en 1969, por la empresa constructora Webb & Knap Inc. quien a su vez la adquirió en 1957.


No hay comentarios:

Publicar un comentario