El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico y artístico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos... (y como ya sabemos, por Frank Lloyd Wright).
El organicismo es una corriente caracterizada por la unión arquitectura-paisaje, de los años 50. Pretende dar una respuesta más humanizada frente a la frialdad del Racionalismo (triunfo del "movimiento moderno")
Wright estuvo, inicialmente, ligado a la Escuela de Chicago y a Sullivan. Luego derivó hacia un estilo más personal: líneas curvas y formas orgánicas.
Bodega-Hotel Marqués de Riscal en Elciego (Álava), por el arquitecto Gehry.
Hay un ataque en mi contra y en contra de todo aquel que ha construido edificios que incorporan expresión y sentimiento (…) Es molesto escuchar que se trata de una arquitectura contaproductiva frente al tema social y sustentable. Así, curvar un muro o hacer algo llamado “caprichoso” es malo frente a esta nueva tendencia de volver a lo insípido.
Declaraciones de Frank Gehry para “The Guardian”, domingo 19 de Febrero 2012.
La Casa de la Cascada también es un gran ejemplo de estilo orgánico. Wright recibe el encargo en 1935 para Edgar Kaufman, director de un gran comercio en Pittsburg (ciudad de los Estados Unidos de América, capital del condado de Allegheny en Pensilvania). Se construye en Bear Rum, en un enclave rocoso, arbolado y con manantiales. Se termina en 1937 y se convierte en un edificio clave para la arquitectura del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario