domingo, 11 de marzo de 2012

El Movimiento Moderno

El Movimiento Moderno debe entenderse como la vertiente arquitectónica del proceso de revisión crítica del concepto artístico que, englobando el conjunto de las vanguardias, conforma el Proyecto Moderno. Por lo tanto, resulta lógico que cuando se cuestionen los planteamientos básicos de la "modernidad", a partir de los años cincuenta, afloren las manifestaciones historicistas y localistas de la arquitectura que culminarán en la Postmodernidad.

La semilla de la arquitectura moderna, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, germinó a finales del XIX en los Estados Unidos. 
En la arquitectura norteamericana el peso de la tradición y los estilos artísticos era escaso y su cualidad más valorada era la racionalidad. A ello se unieron, desde 1870, la madurez de los avances tecnológicos y la especulación del suelo. El resultado fue una nueva arquitectura que tiene en el rascacielos su tipología característica y en la Escuela de Chicago su principal núcleo de creadores. 
Chicago fue destruido por dos grandes incendios en 1871 y 1874. Entre los estudios de arquitectos que se encargaron de su reconstrucción destacaron los de William Le Baron (1832-1907), Henry Richardson (1838-1886) y Louis Sullivan (1856-1924).
La gran aportación de Le Baron fue la utilización de las estructuras en esqueleto a partir de vigas de hierro en I, iniciando así el método característico de construcción del siglo XX.(1)


(1) Esquema de construcción residente al fuego. Fair Store. Chicago. WILLIAM LE BARON JENNEY. 1890-91


Richardson y Sullivan continuaron la labor de Le Baron en la definición de rascacielos. El edificio debía ser ante todo práctico y, por tanto, responder a las necesidades para las que fue concebido. Sullivan resumió este sentido utilitario con una frase que está en el origen del Movimiento Moderno, la que afirma que, en arquitectura, la forma sigue a la función. 


Almacenes Schlesinger y Meyer. Chicago. LOUIS SULLIVAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario