martes, 20 de marzo de 2012

MUSEO GUGGENHEIM: NEW YORK





  Solomon R. Guggenheim era dueño de una mina de oro en Alaska. Solomon consiguió acumular un gran número de pinturas de artistas europeos. Primero las utilizó para decorar sus departamentos, pero más tarde para montar exposiciones. en 1939 abrió el museo "Non-Objetive Painting", dedicado al arte abstracto.


Frank Lloyd Wright junto a Solomon Guggenheim y Hilla Rebay, mostrando la maqueta del nuevo museo.


  En 1943 Solomon decidió elegir a Wright como arquitecto para construir un "templo-museo". El museo fue terminado en 1959, pero Solomon murió 10 años antes y Wright 6 meses antes de su inaguración.
  A Wright no le gustaba la idea de construir un edificio en Nueva York, pero le complació la idea de que se ubicara frente al Parque Central de Nueva York.


Ubicación del museo Guggenheim frente al Central Park, en Nueva York.


  La principal idea de Wright era generar una espiral continua que permitiera a los visitantes una continua visión de las obras de arte. Es una rampa que asciende tridimensionalmente, en torno a un espacio central que está iluminado por una gran cúpula de cristal. La idea era que el visitante utilizara el ascensor hasta el último nivel y que descendiera por la rampa.


Vista interior del museo Guggenheim. New York.


  En el exterior una cinta continua envuelve la rampa que se inclina hacia afuera. Hay otro cilindro menor ubicado en la otra esquina y ambas se unen gracias a una losa horizontal.


Vista exterior del museo Guggenheim. New York.


  El museo está por debajo del nivel de la calle y rodeado por una jardinera, que hace referencia a la naturaleza, "arquitectura orgánica". 


Jardinera que rodea el museo Guggenheim. New York.


  En 1992 Gwathmey Siegel llevó a cabo una ampliación, añadió un bloque adusto, que servía de área de exhibiciones y de oficinas.
  En el 2002 se llevó a cabo una restauración, debido a la aparición de rajaduras y daños externos. 
  Como crítica a la obra de Wright, reclamamos que la luz natural al interior es muy generosa, pero afecta a las obras de arte que deben ser alumbradas artificialmente. La rampa inclinada complica la instalación de las obras de arte.
  Otra de las críticas es que la magnificencia del edificio distrae al visitante, paralelismo que después encontraremos en Frank O. Ghery,  arquitecto del museo Guggenheim de Bilbao.

http://www.youtube.com/watch?v=zCSKlhA5J_A&feature=related




No hay comentarios:

Publicar un comentario