El edificio se compone de formas retorcidas y curvilíneas. El edificio está recubierto de diversos materiales: de piedra caliza, de piel metálica de titanio y muros de vidrio.
Las curvas del edificio fueron diseñadas por ordenador. El vidrio utilizado en el museo tiene la utilidad de que protege el interior del calor y de la radiación. Los paneles de titanio están compuestos a modo de escamas de pez.
Titanio y cristal de la fachada del Museo.
El museo Guggenheim está integrado junto a la ría en la ciudad de Bilbao. El edificio está rodeado de paseos y plazas. En la entrada principal del museo se encuentra una plaza y en ella hay una escalinata que desciende hasta el vestíbulo del museo.
En la entrada trasera del edifico hay una entrada, adaptada para el acceso de grupos, que también tiene acceso al vestíbulo.
Vista del museo Guggenheim desde la ría.
En el interior tenemos el auditorio, el restaurante, la tienda-librería y el edificio de administración, que son accesibles desde la plaza y tienen un horario independiente al museo. Una vez pasado el vestíbulo está el Atrio, que es el eje del museo, desde donde se ordenan los espacios. El atrio está acristalado y de descomunal altura, esto es un rasgo típico de la arquitectura de Gehry.
El edificio se compone de tres niveles, que se comunican entre si a través de ascensores de cristal y torres de escaleras.
Existe una armonía entre las formas arquitectónicas del edificio y la forma en la cual están colocadas las galería y las obras de arte que contienen.
Atrio
La forma arquitectónica del edificio fue creado gracias a un programa informático de diseño tridimensional. En principio Gerhy utilizó papel y madera para hacer los modelos iniciales, a la vez que se procesaba por ordenador.
Frank O. Gerhy está considerado como uno de los mejores arquitectos de nuestros tiempos. Su arquitectura es inconfundible, debido a sus formas tan innovadoras y el uso de materiales como el acero, el cobre... tiene una especial sensibilidad con el contexto cultural y el entorno. Gerhy a recibido premios de los más prestigiosos de la arquitectura.
Edificio del Museo Guggenheim de noche
No hay comentarios:
Publicar un comentario